Entrevista con la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Dra. Carolina Stanley

Entrevista con la Ministro de Desarrollo Social de la Nación

Dra. Carolina Stanley


La Dra Carolina Stanley fue Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Legisladora Porteña, ministro de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente es Ministro de Desarrollo Social de la Nacion Argentina. Dotada de un profesionalismo y sensibilidad que la hace estar en contacto permanente con los grupos más vulnerados la Dra Stanley ha sido una de las impulsora del Programa Primera Infancia en la Ciudad de Buenos Aires y generadora en el Ámbito Nacional, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y Familia del PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA cuyo objetivo fundamental es Garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en su Primera Infancia en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

E: ¿Qué radiografía haría sobre la situación INFANCIAS a nivel nacional?

C.S: Desde que asumimos estamos en proceso de relevamiento de lo que ocurre en todo el país. Los equipos del ministerio trabajan en territorio para lograr el diagnóstico más preciso. Definitivamente, la infancia es mi mayor desvelo, uno de mis principales desafíos como ministra. Lograr que todos los chicos desde los 0 a los 3 años reciban las mismas oportunidades es nuestro gran objetivo. Sabemos que fortalecer su crianza, su alimentación, sus espacios lúdicos y de aprendizaje es clave para toda la sociedad. Si los chicos están bien, sus padres están bien: es el círculo virtuoso al que apuntamos. Si en la primera infancia faltan buena alimentación, estimulación y amor, esos chicos arrancan la vida con una enorme pérdida. El lugar de nacimiento no debe condicionar a una vida con menos oportunidades. Trabajamos para ello.

E:¿Qué políticas públicas implementara el Gobierno Nacional en cuánto a lo vinculado a Infancia y específicamente 1º Infancia?

C.S: Queremos y trabajamos para llegar a cada familia, a cada chico. Lo prometimos en campaña y lo estamos gestando ahora; armar una red de Centros de Primera Infancia en toda la Argentina. Estos lugares son clave: porque mientras le brindan alimentación, contención y cuidados a los niños y niñas, sus padres tienen el tiempo para salir a trabajar o a capacitarse. La tranquilidad de dejar a sus hijos en lugares en los que sienten confianza, les permite desarrollarse plenamente en otros campos, en otras actividades. Estos espacios fortalecen lazos familiares y son puentes a una sociedad más inclusiva. Me conmueve saber que estos espacios van a estar presentes en todas las provincias, que tenemos la posibilidad de desarrollar un plan de primera infancia realmente federal.

E: ¿Existirá una priorización territorial de abordaje nacional vinculada a lo social para el abordaje de problemáticas de Infancia?

C.S: Desde ya. Porque hay zonas en nuestro país totalmente excluidas, a donde el Estado no se ha acercado. Si bien estamos mapeando la realidad social de toda Argentina, no desconocemos la existencia de focos de pobreza extrema que serán nuestra prioridad. Para eso, estamos poniendo mucho foco en contar con información estadísticas seria, real y transparente. Esta será nuestra línea de base para delinear cómo trabajar. Además creamos unn área dentro del Ministerio de planificación, seguimiento y monitoreo para poder saber qué políticas sociales funcionan y cuáles no, y así tener la posibilidad de corregir sobre lo caminado.

E: ¿Qué rol jugaran los estados provinciales, municipales en cuanto a la unificación de criterios para el consenso en Políticas Publicas para Infancia?

C.S: El trabajo en equipo es clave. Apenas asumí, convoqué a los ministros de Desarrollo Social de todas las provincias. Ese es el espíritu. Trabajar articuladamente con municipios y con provincias. Pero vamos a hacerlo sin favoritismos. Estamos ante un cambio de paradigma y me da orgullo ser parte de ello.

/* ]]> */