Protagonismo Infantil

Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99. Loris Malaguzzi

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0.- Fundamentación

El Objetivo 4 de la Red es Promocionar la participación y el asociacionismo de niños, niñas y adolescentes promoviendo la participación de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de foros infantiles, literatura, intercambios, documentos, videos, documentales, etc.

Este espacio de la Red busca poner en escena las experiencias, proyectos y acciones destinadas a promover la participación activa y protagónica de niños, niñas y adolescentes. También es un espacio que quiere ser el lugar de la reflexión y el debate, el lugar de “la problematización” en relación al lugar que ocupan los niños, niñas y adolescentes en nuestra sociedad.

Ahora bien, en general, somos los adultos los que solemos hablar, disertar, discutir y comentar los aspectos referidos a la infancia, en este espacio de la RED queremos que sean los mismos niños, niñas y adolescentes los que se empoderen del espacio y nos ayuden a pensar, a reflexionar y a planificar acciones tendientes a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

La idea es escuchar en primera persona las respuestas a las preguntas que muchas veces nos hacemos los adultos en relación a la infancia. Como ven ellos a la familia, que opinan sobre la escuela, que creen de la política, como ven a la sociedad, que acciones creen que se deberían implementar para hacer de este un mundo más humano.

Por eso queremos que invites a los niños, niñas y adolescentes de tu comunidad, institución, barrio a participar en la RED; promoviendo su participación en los foros, escribiendo sugerencias, animándolos a elaborar reflexiones y documentos, subiendo videos, contando sus experiencias de participación y fundamentalmente animándonos a los adultos a ser capaces de acompañarlos en la transformación social que nuestras sociedad necesita.

Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra. Loris Malaguzzi

1.- Nuestro punto de partida

La Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es el eje rector que guía y orienta a la RED, sin embargo en justo reconocer que más allá de los avances logrados, como sociedad estamos lejos de hacer efectivos los derechos de la infancia.

También debemos reconocer que en el cumplimiento de algunos de los derechos se ha avanzado más que otros y también en el grado de conocimiento que hay de ellos tanto entre los adultos como de los niños, niñas y adolescentes.

Y si somos verdaderamente honestos, desde la perspectiva de los adultos existen algunos derechos que nos resultan más “simpáticos” (a la educación, a la salud, a la identidad) y otros que nos producen algún tipo de resquemor (a la libertad de opinión, libertad de expresión, etc.)

Sin embargo los Derechos, entre otras características, son INDIVISIBLES (suprimir alguno pone en peligro la vigencia de los otros) y son INTERDEPENDIENTES / COMPLEMENTARIOS (no se pueden cumplir unos derechos sin el goce de los otros).

Este sector de la RED (sin renunciar a la defensa y promoción de todos los derechos) tiene como punto de partido cuatro Derechos otorgados por la Convención:

  1. LIBERTAD DE OPINION. DERECHO DE NIÑOS Y NIÑAS A SER OIDOS (Art. 12)
  2. LIBERTAD DE EXPRESION (Art. 13)
  3. LIBERTAD DE PENSAMIENTO (Art. 14)
  4. LIBERTAD DE ASOCIACION (Art. 15)

 

2.- Momento de ruptura histórica en las relaciones entre niños / niñas y adultos

La Convención Internacional de las Derechos del Niño, Niña y Adolescente es un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad que debiéramos analizarlo al menos en tres dimensiones:

  1. Dimensión ética – jurídica
  2. Dimensión socio – cultural
  3. Dimensión Política

Estas dimensiones no son autónomas una de otra, sino que al igual que los derechos son interdependientes y complementarios.

A pesar de la complementariedad existente entre las tres dimensiones el Cumplimiento Efectivo de la CIDN está lejos de ser una realidad y se ha ido implementando en forma gradual.

Sin lugar a dudas la Dimensión Ética – Jurídica es en la que más se ha avanzado a partir de la adecuación de las leyes y de la nueva conceptualización de la infancia que surge del ordenamiento jurídico.

En la Dimensión Socio – Cultural podemos decir que estamos en camino, con avances y retrocesos. Es común escuchar hablar del “niños como sujeto de derecho” o de invocar a la Convención y a los Derechos, especialmente cuando son vulnerados en forma flagrante. Ahora no es menos real que cuando se habla de los derechos de los niños surjan voces que requiere que se hable de la “responsabilidad de los niños” (como si fueran antagónicos) o que se siga tratando a la niñez como un sujeto incapaz, dependiente y como algo sin importancia (“deja son cosa de niños).

Ahora claramente estamos lejos de la Dimensión Política de la CIDN, porque si bien los derechos son reconocidos en su condición de existencia no se reconocen en su condición de ejercicio.

Esta Dimensión Política de los derechos y su condición de ejercicio requiere por lo tanto una modificación estructural de las instituciones socializadoras de la infancia y una acción activa por parte del Estado de garantizar todos y cada uno de los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes.

 

3.- Participación / Protagonismo de niños, niñas y adolescentes

“La Democracia es buena para los niños”, entonces, “los niños serán imprescindibles para la democracia”, me permito concluir (Emilio García Méndez)

Como queda establecido este espacio de la RED “PROTAGONISMO INFANTIL” no surge de una mirada voluntarista o bien intencionada de los que conformamos esta red, sino que tiene sus raíces profundas en la Dignidad Humana de la Niñez, de los Derechos que los asisten y de la Dimensión Política de su ejercicio pleno.

Por lo tanto trabajar en pos de la Participación Infantil es traer la voz de la niñez al debate político de los Derechos y sentarnos junto a ellos para reflexionar y planificar juntos. Es traer en palabras de Loris Malaguzzi “cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien, maneras de escuchar de sorprenderse de amar, cien alegrías, para cantar y entender. (…) Le dicen: que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño son cosas que no van juntas y le dicen que el cien no existe. El niño dice: «en cambio el cien existe».

Ahora bien la participación / protagonismo de la infancia es un proceso, abierto, dinámico y permanente que exige de los adultos des-aprender y despojarse de prejuicios, conocimientos y certezas.

Roger Hart señala que la participación es el medio a través del cual se construye la democracia y también la medida por la cual debe ser evaluada la intensidad y profundidad democrática. Desde esta mirada la participación de los niños, niñas y adolescentes no es solamente un procedimiento legal, sino que es fundamentalmente una acción ciudadana. Es en la participación real, efectiva y protagónica donde se juega la ciudadanía de la infancia.

 

4.- Indicadores de la Participación / Protagonismo de niños, niñas y adolescentes

Roger Hart establece algunos parámetros para poder evaluar la participación o no participación de la infancia y los grados de participación. Presentamos en este espacio “la escalera de la participación” a fin de poder realizar una autoevaluación de nuestros proyectos y nuestra actitud ante la participación / protagonismo de niños, niñas y adolescentes

 

 

 

 

 

 

 

GRADOS DE PARTICIPACION

 

INICIADAS POR LOS NIÑOS, DECISIONES COMPARTIDAS CON LOS ADULTOS
INICIADA Y DIRIGIDA POR LOS NIÑOS
INICIADAS POR LOS ADULTOS, DECISIONES COMPARTIDAS CON LOS NIÑOS
CONSULTADOS E INFORMADOS
ASIGNADOS PERO INFORMADOS
 

 

NO PARTICIPACION

PARTICIPACION SIMBOLICA
DECORACION
MANIPULACION

 

NO PARTICIPACION
Nivel 1: Manipulación o Engaño

 

Los niñxs no comprenden la situación, no comprenden las acciones, ni se les hace ningún tipo de consulta. El proceso no se comparte con los niñxs, ellxs no conocen como se usó la idea, es decir se utilizan las voces infantiles para transmitir mensajes de adultos. Ej. se hacen actos o campañas contra las drogas, violencia o  trabajo infantil sin un proceso de sensibilización de lxs niñxs. Es frecuente en la publicidad.

 

Nivel 2: Decoración o Escaparate

 

Se utiliza a lxs niñxs para fortalecer intereses de manera relativamente indirecta. Se los utiliza como escaparate para fortalecer una causa, para decorar sin que tengan lxs niñxs noción de lo que hacen. Ej. cuando se reparten camisetas a niñxs sobre alguna causa y ellxs la usan para cantar o bailar en algún evento pero no participan en la organización del evento, ni conocen el contenido del mismo. También cuando se los utiliza en actos benéficos, desfiles / marchas con causas solidarias o cuando lxs niñxs son un gancho, un reclamo para defender determinadas causas.

 

Nivel 3: Participación Simbólica o Apariencia

 

En este nivel se da a lxs niñxs la posibilidad de expresarse pero en realidad su opinión tiene poca o ninguna importancia o incidencia sobre el tema, sobre la forma de comunicarlo o sobre sus propias opiniones. Ej. participación de niñxs en conferencias, cuando los adultos elijen niñxs que saben expresarse bien pero con muy poca o ninguna preparación sobre el tema.

 

 

GRADOS DE PARTICIPACION
Nivel 4: Asignados, pero Informados

 

Relacionado con la movilización social. En este nivel lxs niñxs comprende las intenciones del proyecto / actividad, saben quién tomo las decisiones sobre su participación y por qué, tienen un papel significativo, no decorativo. Para Hart es un primer paso para involucrarlos en procesos participativos genuinos.

 

Nivel 5: Consultados e Informados

 

Lxs niñxs son consultados por los adultos en forma integral. Los proyectos están dirigidos por los adultos pero lxs niñxs comprenden el proceso y sus opiniones se toman en cuenta.

 

Nivel 6: Iniciados por los adultos, compartidas por los niñxs

 

Es una etapa altamente participativa de los proyectos que son iniciado por los adultos y la toma de decisiones se comparte entre adultos y niñxs. Se produce un cambio importante pues lxs niñxs se involucran en el proceso completo.

 

Nivel 7: Iniciados y Dirigido por lxs niñxs

 

Son los más difíciles de encontrar, son muy escasos. Lxs niñxs se organizan solos proponiendo, dirigiendo y organizando ellos mismos una actividad sin intervención de los adultos. Cuando las condiciones son favorables todos podemos pensar en proyectos donde incluso los mas pequeños participan cooperativamente en grandes grupos. Sin embargo generalmente los adultos no son capaces de responder a las iniciativas de lxs niñxs.

 

Nivel 8: Iniciados y Dirigidos por lxs niñxs, decisiones compartidas con los adultos

 

Se produce cuando lxs niñxs tienen iniciativa y los adultos los apoyan para llevarlo a cabo sugiriendo formas de mejorarla. La actividad puede ser un valioso medio para que lxs niñxs aprendan sobre sí mismos observando su comportamiento, resolviendo sus conflictos y sugiriendo estrategias para la organización y administración del proyecto. Es un mecanismo que persigue el empoderamiento de las personas

 

 

5.- Invitación a sumarse

¡Ahora Sí!, ya hemos sentado las bases desde donde queremos sustentar este espacio  de la RED, es importante que a la hora de ir sumando propuestas, experiencias, reflexiones y otros aportes lo hagamos teniendo en cuenta estos parámetros.

“El protagonismo como referente conceptual y como derecho de todo ser humano y todo colectivo social, lleva consigo un mensaje que explícitamente nos revela su naturaleza: el ser humano es un ser “competente”. Esta es la matriz de la que surge una nueva oportunidad y exigencia para redefinir las relaciones sociales, el estatus y rol de la infancia, y para transforma gran parte de sus representaciones. (De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción)

¡Se trata de ir pasando del discurso a la práctica!

 

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