¿POR QUÉ TRABAJA GES POR Y PARA LA PRIMERA INFANCIA?

¿Por qué G.E.S trabaja por y para la PRIMERA INFANCIA?

Por: Lic. Carlos Caballero – Presidente de G.E.S

 

Lic. Carlos Caballero. Presidente de la Asociación Civil GES.

Durante siglos las sociedades descuidaron, abandonaron, mal trataron y hasta aniquilaron a la Primera Infancia (no eran productivos). Asistimos hoy a una nueva posibilidad de comienzo, a entender que precisamente atendiendo, cuidando, protegiendo y promoviendo a las Primera Infancia estamos creando condiciones reales de desarrollo humano y social.
 
Atender a la Primera Infancia es hoy más que nunca una de las tareas prioritarias del Estado, las OSC y la Sociedad en su conjunto, porque como se demostrado en la investigación y en la práctica es durante los primeros años de vida que se producen los grandes procesos biológicos, psicológicos y afectivos que condicionan el desarrollo saludable o no de las personas.

 

Es en los primeros años de la vida donde se construye el andamiaje de la personalidad humana y la posibilidad real de que pueda desplegar todas sus capacidad y potencialidad individual y social.

Por lo tanto la atención a la primera infancia es la herramienta fundamental que garantiza que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades desde su origen para poder así proyectar y planificar su proyecto personal de vida.
Desde GESTION EDUCATIVA Y SOCIAL no nos cansamos de decir que si hay una etapa en la vida del ser humano que todo es “posibilidad”, es la denominada Primera Infancia. En ese momento trascendental de la vida se presentan todas las condiciones de despliegue, de crecimiento, de oportunidad, de autonomía, “de ser”. Es tal vez la etapa de la vida donde queda más claro y evidenciado que es ser – humano.
Es importante poner todos los esfuerzos, energías y recursos para atender a la primera infancia mirando en dos direcciones; por un lado una mirada bien de presente, no pensando esta etapa como preparación para la que viene, sino creando las condiciones necesarias para que niñas y niños vivan intensamente este momento de su vida, expriman su primera infancia hasta la última gota; por otro ladodebemos mirar esta etapa en perspectiva de futuro, no porque sea preparatoria de la siguiente, sino porque la primera infancia es el fundamento esencial de la persona plena, porque como decía Jorge Luis Borges “el hombre es la larga sombra que el niño proyectará en el tiempo”
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