CONSEJO DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1998, sanciona la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes y crea el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) como organismo especializado para la promoción y articulación de las políticas públicas destinadas a la población infanto-juvenil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2007, con la ley 26.061 que es la ley nacional de Promoción y Protección de Derechos, el CDNNYA se convierte en Autoridad de Aplicación. ¿Qué significa ser Autoridad de Aplicación?

Significa que el CDNNYA adopta aquellas medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, la comunidad y los organismos estatales y poder judicial.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es pionera en la implementación del paradigma de Protección Integral que considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es decir, CIUDADANOS.

La Convención Internacional de los derechos del Niño, considera al niño, niña y adolescente como sujeto de derechos y no como objeto de tutela.

Asimismo, la CIDN tiene como fin proteger los derechos de la infancia y adolescencia, para lo cual introduce el término “interés superior del niño” (Art. 3) como principio rector.

La protección integral implica el reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos que abarca todos los ámbitos de la vida y el desarrollo de los niños/as y adolescentes.

La categoría de “sujeto pleno de derechos” implica reconocer las capacidades de los niños/as y adolescentes. Por lo tanto, se los considera personas completas con la particularidad de estar en desarrollo; por este motivo, además de tener todos los derechos y garantías que se les reconoce a los adultos, deben tener un plus especial.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Ya previsto en la Constitución local, fue creado por la Ley 114 e incorpora plenamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

 

¿Cuáles son sus funciones?

  1. Promover la difusión e incorporación de la Convención de los Derechos del Niño, y de la concepción de los niños y los adolescentes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad.
  2. Brindar asesoramiento y patrocinio gratuitos para la reparación de derechos vulnerados en situaciones particulares.
  3. Elaborar programas específicos para la protección y desarrollo de la infancia y la adolescencia.
  4. Articular las políticas de infancia implementadas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
  5. Brindar asistencia técnica a los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con políticas de infancia y adolescencia.
  6. Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.
/* ]]> */