Entrevista con la Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat

Guadalupe_Tagliaferri¿Qué impacto ha tenido en estos años  el Programa Centros de Primera Infancia?

El Programa de Centros de Primera Infancia no es una propuesta meramente educativa, sino que constituye una propuesta integral en el sentido de que abarca las diferentes necesidades del niño o niña: físicas, emocionales, recreativas y de sociabilización. En este sentido decimos que constituye una propuesta integral.

El impacto positivo de este Programa puede circunscribirse en dos aspectos:

Beneficios psicofísicos para el niño/niña, en el sentido de permitir un mayor desarrollo cognitivo y psicosocial (curiosidad, persistencia, autocontrol, perseverancia, disciplina, autoestima, confianza, habilidad socio-emocional, motivación) y mayor escolaridad para garantizar así un mejor salario en la adultez. Está comprobado que durante los primeros años de vida las habilidades básicas del individuo se pueden alterar de manera significativa y se vuelven menos maleables con el paso del tiempo. Las intervenciones en edades posteriores no tienen mucha incidencia debido a que es más difícil disminuir o eliminar las desventajas iniciales, tanto en habilidad cognitiva como no cognitiva. A su vez, los niños y niñas que asisten al nivel inicial tienen el doble de posibilidades de alcanzar saberes indispensables en su adolescencia (PISA).

Beneficios sociales ampliados, se obtienen al disminuir desde los primeros años de vida las brechas que existen entre los grupos más vulnerables y el resto de la población (mayor productividad, disminución de la tasa de criminalidad, disminución en la dependencia de programas de asistencia social, mejoría en el ambiente familiar y los hábitos de de crianza de los padres, menores tasas de embarazos adolescentes y no deseados, entre otros).

En definitiva, entendemos que la asistencia de los niños a los Centros de Primera Infancia contribuye a la reducción de la desigualdad porque reduce disparidades en las dotaciones de habilidad de los individuos desde sus primeros días.

¿Qué radiografía haría sobre  la situación INFANCIAS  en el ámbito de CABA?

Aproximadamente el 5% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son niños menores de 4 años. Según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, la Ciudad de Buenos Aires posee la menor tasa de prevalencia de población de niñas/os y adolescentes en situación de pobreza económica, en comparación con las poblaciones residentes en otras urbes del país. No obstante, sabemos que todavía hay desafíos y oportunidades de mejora que nos indican que debemos seguir trabajando fuertemente en el desarrollo de políticas públicas que persigan el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de nuestros niños en la Ciudad.

En este sentido, desde la Ciudad trabajamos con Programas que abarcan todas las etapas de la vida del niño, desde el embarazo hasta los 5 años de vida:

Red Primeros Meses: tiene por objetivo detectar y prevenir a través de controles médicos sistemáticos y periódicos los casos de mortalidad infantil reducibles. El programa garantiza el acceso a la salud, el crecimiento saludable desde el momento del embarazo y el seguimiento personalizado en casos de riesgo. Se trabaja estimulando y concientizando a las futuras mamás en situación de vulnerabilidad para cumplir con los controles médicos; también se las acompaña y se les ofrece una ayuda económica que le dé tranquilidad en este momento tan importante de su vida.

Entre septiembre de 2013 y julio de 2015 1600 mujeres y niños egresaron del Programa. Hoy tenemos más de 3 mil inscriptos y el 30% de los hogares de Red Primeros Meses reciben acompañamiento familiar de trabajador social de referencia. A su vez, el 80% de los beneficiarios de la Red Primeros Meses viven en las Comunas 1, 4, 7 y 8, que son aquellas con mayores niveles de pobreza y mayor incidencia del factor vulnerabilidad de la Ciudad.

  • Centros de Primera Infancia: se trata de un Programa orientado a promover el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, en situación de vulnerabilidad social y que habitan la Ciudad de Buenos Aires.
  • Juegotecas: son espacios dedicados a actividades lúdicas creativas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niñ@s. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de niñ@s y adolescentes desde el abordaje de la actividad lúdica creativa, en el marco de un espacio significativo para ellos y la comunidad, gestionando en conjunto con organizaciones sociales e instituciones comunitarias.
  • Acompañamiento Familiar: se trabaja en constante monitoreo y seguimiento de los niños y sus familias por equipos técnicos profesionalizados. El objetivo es empoderar a los hogares promoviendo la autonomía familiar.

¿Se fortalecerán mediante otro programa u acciones los lineamientos de trabajo en primera infancia en ciudad de buenos aires?

Desde la Ciudad trabajamos articuladamente desarrollando programas que forman parte de una red integral de protección social de derechos “En Todo Estás Vos”.  Esta red comprende un conjunto de mecanismos de articulación y ejecución  de los distintos programas y políticas con el fin de garantizar un piso mínimo de derechos sociales en todas las etapas de la vida, especialmente en infancia, teniendo en cuenta que los primeros 1000 días de una persona son determinantes para su evolución y desarrollo.

A su vez, y en consecuencia con estos objetivos, desde la Ciudad se impulsará que todos los padres puedan llevar a sus hijos al pediatra al menos 7 veces en su primer año de vida, que es lo que señala la OMS. También se reforzará el compromiso con la educación temprana construyendo 30 nuevas escuelas  en los próximos años con sala de 3 años, para que lleguen al colegio en igualdad de condiciones y para que sus padres puedan ir a trabajar tranquilos sabiendo que están en buenas manos.

/* ]]> */