Cinéfilos desde el chupete

Crece la presencia de un espectador infantil del cine de autor que busca calidad añadida en algunos circuitos minoritarios

Padres y madres exigentes que no se limitan a mostrar a sus hijos las grandes superproducciones de la industria cinematográfica son potenciales espectadores de algunas iniciativas en torno al séptimo arte que promueven un cine fuera de las pantallas comerciales también para los más pequeños. El viejo género de arte y ensayo y el más reciente cine de autor ha sido por lo general disfrutado por adultos, así como el cine de animación lo ha sido por los niños; sin embargo de un tiempo a esta parte, la animación ha suscitado el interés de los mayores y crece la presencia de un espectador infantil que busca calidad añadida en algunos circuitos minoritarios.

En ese caldo de cultivo crecen iniciativas como La sopa de piedras y otros cuentos del revés, que se estrena el próximo viernes en varios municipios españoles. Se trata de una sesión de cinco cortometrajes que tienen una unidad temática, ya que adaptan con la personal mirada de cada director, cuentos populares y costumbres muy extendidas y enraizadas en la infancia. El entretenerse con cualquier cosa a la hora de vestirse, el momento de irse a dormir o la versión animada de un cuento popular como el que da título a la sesión son algunos de los argumentos de las piezas, pensadas para los niños más pequeños (desde tres años).

A contar ovejas, de Frits Standaert; La aventura de vestirse, de Samuel Guénolé; La manopla, de Clémentine Robach; La sopa de piedras, también de esta última y La galleta sigue corriendo, de Pascale Hecquet son cintas de corta duración (entre 6 y 8 minutos) que conectan muy directamente con los códigos estéticos de los álbumes ilustrados infantiles y ofrece a los más pequeños la posibilidad de adentrarse en la creación audiovisual con obras acordes a su sensibilidad y a su etapa de desarrollo.

Las cinco son obra de realizadores franceses y belgas, creadas en los años 2014 y 2015 y se podrán ver en tan solo 10 salas de Madrid, Valencia, Barcelona y otros cinco municipios catalanes.

Las sesiones tendrán lugar los fines de semana en horario de mañana y de tarde; toda la información sobre horarios y salas se puede consultar en la web de la distribuidora Rita & Luca Films, organizadora de la iniciativa.

La sopa de piedras y otros cuentos del revés es la primera entrega de un ciclo que abarcará tres programas, para tres franjas de edad distintas. En los tres programas, que se presentarán a lo largo de 2017, hay un personaje común, también de cine animado, que hará las veces de conductor de la sesión. El Búho del Cine, en ocasiones hará simples comentarios en torno al argumento de las cintas, como es el caso en la sesión para los más pequeños, mientras que en los programas para niños y niñas más mayores adoptará una función más didáctica hablando de conceptos y elementos relacionados con el cine.

Diario El Pais.

/* ]]> */