PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA

Impulsado por el Gobierno Nacional a traves de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del  Ministerio de Desarrollo Social a principios del año 2016 se puso en marcha el PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA.

Con una fuerte prioridad puesta e la PRIMERA INFANCIA desde el Gobierno Nacional se lleva a cabo en todo el Territorio Argentino la implementación del PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA que tiene como objetivo general garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en su Primera Infancia en pos de favorecer la promoción y protección de sus derecho.

EL PLAN NACIONAL, entre sus ejes fundamentales pretende:

  • Promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia.
  • Garantizar una adecuada y saludable nutrición así como la estimulación temprana y promoción de la salud.
  • Propiciar condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

Asimismo estos ejes sustentan un abordaje integral a la PRIMERA INFANCIA a través de servicios que se brindaran en los Espacios Infantiles que adhieran al mencionado PLAN. Estos servicios fundamentales para el desarrollo son:

  • Asistencia Nutricional: alimentación adecuada conforme a las necesidades de cada edad y los hábitos alimenticios regionales conforme la modalidad de funcionamiento de cada espacio.
  • Estimulación temprana y psicomotricidad: actividades para la construcción conjunta de herramientas tendientes a incentivas el desarrollo bio-psico-social de los/as niños/as.
  • Prevención y promoción de la salud: talleres y capacitaciones destinadas a niños/as y sus familias a través de un diagnóstico participativo.
  • Capacitación: Talleres y capacitaciones destinadas a las familias y al personal de los espacios de primera infancia en temáticas relacionadas con el proceso de desarrollo y crianza de los/as niños/as

Mayor información: https://www.desarrollosocial.gob.ar/primerainfancia

/* ]]> */